Reseña de la película 'The Way'

Martin Sheen y Emilio Estevez en The Way

Caminar por el Camino de Santiago es el sueño de muchos caminantes , nómadas y buscadores. Esta película te lleva por el Camino (el Camino de Santiago) con un padre retirado de su vida segura cuando su hijo muere en el primer tramo del viaje. Lo seguimos mientras decide terminar la caminata de peregrinación de su hijo en la caminata de 500 millas. Emilio Estévez escribió y dirigió la película y retrata al hijo mientras su padre, Martin Sheen, protagoniza.

Es una película encantadora que combina tristeza, comedia, viaje por carretera y cuaderno de viaje. El guión y la actuación son sutiles y gentiles, lo que permite que el poder del viaje hable por sí mismo. Esta película está clasificada PG-13 por elementos temáticos. Se estrenó internacionalmente en 2010 y en los cines estadounidenses el 7 de octubre de 2011. Al principio, se presentaba principalmente en casas de arte más pequeñas, pero encontró su audiencia y ha tenido un impacto duradero.

Esta película tiene el crédito de inspirar a un gran número de estadounidenses a caminar por el Camino de Santiago. La popularidad de la caminata se disparó en los años posteriores a su realización. En 2011, solo 3,726 estadounidenses se encontraban entre los 183,366 peregrinos que caminaban por el Camino.

Para 2016, había 15,236 caminantes estadounidenses entre el total de 277,854 para el año, con su porcentaje general duplicado.

Caminando el camino de santiago

Martin Sheen interpreta a Tom, un oftalmólogo de California que se opuso a la decisión de su hijo Daniel (Emilio Estévez) de abandonar la escuela de posgrado y ver el mundo. Recibe la llamada que ningún padre quiere escuchar: su hijo murió en una tormenta de nieve repentina en las montañas de los Pirineos de Francia en el primer tramo del Camino de Santiago. Vuela a Europa para identificar el cuerpo y se entera del Camino por el oficial de policía con el que debe lidiar. Toma una decisión impulsiva de emprender el viaje de su hijo, a pesar de las advertencias de que es mayor y no está entrenado.

Tom guarda su pena para sí mismo. Muestra solo un exterior cascarrabias. Acepta a regañadientes la compañía de un holandés, Joost, quien dice que está caminando el Camino para perder peso. Tom lleva las cenizas de Daniel con él, dejando un puñado aquí y allá a lo largo del camino. También ve a Daniel en el camino, generalmente en situaciones en las que Daniel apreciaría ese momento del viaje.

La película fue filmada en secuencia a lo largo del Camino de Santiago. El director Estevez usa el escenario como telón de fondo en lugar de convertirlo en la estrella, pero hay muchas secuencias de caminar por el campo cambiante. La cinematografía no fue tan buena como podría haber sido, pero deja a muchos espectadores con ganas de recorrer esas aldeas y cruzar ese paisaje.

Nunca caminas solo

Puedes ver los ruidosos dormitorios para dormir de las casas de huéspedes Albergue a lo largo del Camino de Santiago en el norte de España. Joost está ansioso por probar las delicias culinarias locales de queso, vino y pierna de cordero. Recogen a otro compañero de viaje, un divorciado canadiense amargado, y luego un escritor irlandés demasiado emotivo que intenta superar el bloqueo de su escritor. Estos personajes actúan bien y no se convierten en caricaturas. Si bien hay comedia, afortunadamente no se puede decir: "Cuatro personas caminan por el Camino y se produce la hilaridad".

Todos estos compañeros de trekking fuman, lo que podría considerarse realista para los europeos, y la hierba es tan popular entre ellos como el tabaco. Tom mantiene un ritmo determinado mientras está en su propia misión.

Como describe el personaje del escritor, la gente camina por el Camino por varias razones. El desafío físico, la inmersión cultural, la exploración espiritual o el viaje al arrepentimiento han sido razones para que las personas recorran el Camino durante más de 1000 años.

Hay muchos momentos en que Tom ve a Daniel y solo el corazón más duro no se mueve, pero nunca se siente como un lagrimeo con mano dura.

El viaje al descubrimiento

En el pasado, la gente caminaba por el Camino para arrepentirse por sus pecados.Los  compañeros de viaje de la película encuentran algo de lo que podrían haber estado buscando. No hay revelaciones dramáticas y transformaciones. Pero la larga caminata te da la oportunidad de enfrentarte a elecciones pasadas, traumas y arrepentimientos.

Martin Sheen es un católico devoto, y la elección de Estevez de hacer de Tom un católico caído lo molestó, pero creo que fue la elección correcta. Creo que es más fácil para el público seguir el viaje con alguien que no está en una búsqueda descaradamente religiosa. Aquellos que conocen la historia religiosa del Camino apreciarán todos los detalles, mientras que aquellos que no lo hagan no se les pegarán en la cabeza.

Estévez consiguió que todo el equipo hiciera una oración de novena para convertirse en el primer equipo de filmación autorizado a filmar dentro de la Catedral de Santiago. Esta fue una parte necesaria de la película, y es genial que veas la catedral real en lugar de usar una iglesia de pie.

La vista de un caminante

Si ha pensado en caminar por el Camino , esta película puede ayudarlo a decidir si este es el viaje a pie correcto. Esto es ficción, no un documental, así que aquí hay una suave crítica de los puntos que se muestran sobre caminar.

Lo que se pone mal
  • Tom se muestra como un carrito de golf con golfista, que nunca camina cuando puede conducir. Es dudoso que pudiera haber superado los primeros días desafiantes sobre los Pirineos sin entrenamiento .

• Tom estaba usando el equipo de su hijo, que parece encajar perfectamente. Martin y Emilio parecen ser del mismo tamaño. Aun así, no se recomienda usar botas que no haya usado en el entrenamiento. ¿Dónde estaban las escenas de ampollas y roces?

Lo que es correcto
  • Joost estaba usando bastones de trekking con la técnica correcta. La mayoría de los caminantes usan bastones de trekking.

• Hubo una gran cantidad de bromas sobre lo que la convierte en una auténtica experiencia de Camino. ¿No tienes que sufrir? ¿Acaso no es necesario acampar o quedarse en un dormitorio del albergue una parte necesaria de la experiencia? Este es el tipo de cosas que los caminantes a menudo debaten, aunque los peregrinos a menudo responden que usted necesita "caminar su propio Camino".

• Algunos de los personajes disputaron la necesidad de sufrir. El tiempo dedicado a caminar, sin importar dónde coloque la cabeza, es lo que puede despejar el camino hacia el autodescubrimiento y abrirlo al mundo que lo rodea.

• El 18% de los que caminan por el Camino tienen más de 60 años .

Línea de fondo en el camino

Esta película es apropiada para adolescentes y adultos. Es seguro verlo con tus nietos y tus abuelos. Asegúrese de tener pañuelos a mano porque es probable que derrame una lágrima. Pero también te reirás a carcajadas y estarás sonriendo la mayor parte del tiempo. ¿La única advertencia? Que obtendrá la picazón de la pasión por los viajes para emprender el viaje usted mismo.